Para la mayoría de estudiantes que comienzan a
utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas, ello representa un cambio, a veces
brusco, de paradigma y puede resultarles difícil abandonar modelos pedagógicos
de enseñanza en los cuales eran receptores pasivos de conocimientos, para pasar
a convertirse en protagonistas activos de un proceso desafiante, en el cual
ellos deben gestionar la búsqueda, adquisición, análisis y transformación de la
información.
Pero así es como tiene que darse esta
transición y a este paso es mejor darle prisa. Los cambios graduales no
funcionan y es preferible encarar, desde el inicio este nuevo escenario. Ayuda mucho que el novel practicante de ABP
tenga claras dos cosas: la Forma y el Contenido.
·
La Forma:
El Aprendizaje Basado en Problemas es un modelo
participativo, por tanto la clave de
un buen ABP consiste, precisamente, en darle a la participación de los
estudiantes ciertas características que garanticen, en buena medida, el logro
de los resultados de aprendizaje propuestos.
·
El Contenido: Sería un desperdicio de trabajo
y recursos utilizar ABP para que los estudiantes se limiten a adquirir los
conocimientos que encuentran en libros, revistas y otras fuentes de
información. Incluso si dichas fuentes
son de alta calidad y el estudiante logra aprehenderlas y reproducirlas de
memoria, seguirá siendo un desperdicio.
Cuando se utiliza el ABP, toda información debe ser procesada y transformada hasta conseguir los resultados propuestos para el aprendizaje, los mismos que deben ser integrales (conocimientos,
destrezas y valores), de modo que el estudiante pueda después desempeñarse
en forma excelente en las competencias de su profesión.
1. El Punto de Llegada es importante
porque “marca el terreno de juego”. Los estudiantes que se preocupan de
establecerlo en forma adecuada, se benefician al mantenerse trabajando siempre
en la dirección correcta y dentro de los ámbitos precisos. Entonces vale la
pena el esforzarse en realizar bien esta tarea. Es bueno recordar que “lo que
bien empieza, bien acaba”.
En la técnica descrita para la sesión de
Apertura del ABP, hemos incluido un paso que sigue a la lectura del documento
del caso y al que llamamos Establecer el
Punto de Llegada. Consiste en la lectura y discusión, entre los estudiantes
y el tutor, del tema y los resultados de aprendizaje propuestos, con la
finalidad de delimitar el ámbito y fijar la dirección de los aprendizajes
definiendo, además, cuáles serán las metas a conseguir.
2.
En el momento de la apertura de un
ABP existen dos elementos que marcan el inicio y el fin del proceso:
identificar lo que los estudiantes ya saben (prerrequisitos) y lo que no saben
(necesidades y resultados de aprendizaje propuestos). Son el alfa y el omega del proceso. El
estudiante que establece bien estos dos extremos se encuentra en la posición correcta
para recorrer con éxito el camino de aprendizaje que va del uno al otro.
3.
El Caso es el instrumento
fundamental para el ABP, por tanto, aparte de estar bien diseñado, es
importante que los estudiantes lo conozcan muy bien antes de iniciar el
proceso. No se puede presentar y discutir el caso de un paciente que no se
conoce.
4.
La participación de los
estudiantes no sólo debe ser todo lo activa que sea posible, sino que además
debe ser pertinente. Esto se logra en
base a una buena preparación de todos los recursos que van a ser requeridos en
una sesión de ABP: información de buena calidad y bien estudiada, materiales de
apoyo, etc.
5.
Respecto al punto anterior, es
bueno enfatizar que el ABP como modelo pedagógico, busca que los estudiantes
lleguen a ser capaces de tomar decisiones y resolver problemas.
6.
Independientemente del rol que le
sea asignado, cada estudiante debe darle a su participación ciertas cualidades
que, en conjunto, hará posible realizar un eficiente trabajo en equipo.
7.
El Coordinador de una sesión de
ABP debe comprender que lleva sobre sus hombros una buena parte de la
responsabilidad sobre el éxito o el fracaso de todo el grupo, pues su función
no es sólo el organizar la participación de sus compañeros sino,
fundamentalmente, utilizar todos los aportes para propiciar el debate analítico
de los mismos e ir construyendo caminos hacia los resultados de aprendizaje
propuestos.
8.
Todos los estudiantes deben tener
claro que al utilizar ABP el objetivo que se persigue es lograr un aprendizaje
integral y que, por tanto, la simple aprehensión memorística de la información
no es suficiente.
9.
Resulta muy útil que los estudiantes
se formen la imagen mental de que el ABP es un aprendizaje en capas o estratos.
Eso impide que se queden trabajando en la superficie y permite que, conforme
avanza el proceso, vayan profundizando en los temas hasta llegar a conocerlos
perfectamente en todos sus aspectos y detalles.
10.
Finalmente, es imperativo que,
tanto los estudiantes como los docentes, consideren que el único objetivo
aceptable al utilizar el ABP es llegar al dominio de los temas tratados.
Entender esto les llevará a mantener un nivel de autoexigencia acorde con dicho
resultado.
9 comentarios:
Doctor me parece muy interesante esta página ya que ahora entiendo de mejor manera los errores que cometemos y como deberíamos manejar el ABP sin cometer los mismo errores.
Esta información me ha servido de mucha ayuda para ponerla en práctica y para poder desempeñarme de mejor forma en ABP.
Agradesco su generosidad de compartirnos sus conocimientos.
Saludos
Samantha Trávez Pacheco
Estoy segura de que lo que nosotros como estudiantes que iniciamos el ABP, para enfatizarlo de mejor manera, debemos siempre estar atentos en lo que se encuentra el caso y si tenemos que discutir o dar paso a lo siguiente, no nos olvidemos de cada cosa que digamos debe tener buenos argumentos y que sean validos.Como lo menciona el Doctor Sandoval, darnos cuenta que de esto depende el éxito fracaso de todo el grupo.
La información brinda es de suma importancia para las personas que estamos empezando la práctica del ABP, porque nos ayuda a enfocarnos en un estudio integral, de una participación activa pero oportuna, a brindar la información lo más útil posible para el avance integral del grupo he ir profundizando el conocimiento del tema a tratarse, y lograr así el aprendizaje integral de los estudiantes de esta técnica.
El ABP al inicio nos resulta difícil pero mientras practicamos agarramos experiencia ,de tal modo qué si tenemos bien claro el caso ,todos lo entendemos de la misma manera, cada uno de los participantes conoce bien los roles y tenemos claro a dónde queremos llegar con el aprendizaje se logrará realizar de manera exitosa la practica de ABP.
Un problema en el desarrollo del ABP es que como estudiantes, nosotros no percibimos de manera inmediata que el resultado de aprendizaje debe ser integral.
Excelente blog estimado doctor, aclara muchas dudas.
El ABP es un muy interesante e importante para nuestar carrera;solamente que hay que saberlo utilizar correctamente para obtener el aprendizaje deseado y resolver el caso planteado correctamente.
Esther Sango
Ahora ya entiendo todos los problemas que tenemos al momento de hacer ABP
Saludos!
Al momento de leer los errores que no se debe cometer en ABP, entendí en lo estábamos fallando siempre y lo que no se debe hacer para resolver un problema. en lo cual este blog me sirvió para tratar de comprender como se debe realizar un ABP con buena calidad de resolución para poder entender todos los que estamos participando. espero pondré en practica y espero haber comprendido correctamente para poder realizar una ABP correctamente.
Saludos
PAOLA CAIZA
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