28 de julio de 2015

Diez propuestas para una mejor práctica del ABP

Para la mayoría de estudiantes que comienzan a utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas, ello representa un cambio, a veces brusco, de paradigma y puede resultarles difícil abandonar modelos pedagógicos de enseñanza en los cuales eran receptores pasivos de conocimientos, para pasar a convertirse en protagonistas activos de un proceso desafiante, en el cual ellos deben gestionar la búsqueda, adquisición, análisis y transformación de la información.

Pero así es como tiene que darse esta transición y a este paso es mejor darle prisa. Los cambios graduales no funcionan y es preferible encarar, desde el inicio este nuevo escenario.  Ayuda mucho que el novel practicante de ABP tenga claras dos cosas: la Forma y el Contenido.

·      La Forma: El Aprendizaje Basado en Problemas es un modelo participativo, por tanto la clave de un buen ABP consiste, precisamente, en darle a la participación de los estudiantes ciertas características que garanticen, en buena medida, el logro de los resultados de aprendizaje propuestos.

·      El Contenido: Sería un desperdicio de trabajo y recursos utilizar ABP para que los estudiantes se limiten a adquirir los conocimientos que encuentran en libros, revistas y otras fuentes de información.  Incluso si dichas fuentes son de alta calidad y el estudiante logra aprehenderlas y reproducirlas de memoria, seguirá siendo un desperdicio.  Cuando se utiliza el ABP, toda información debe ser procesada y transformada hasta conseguir los resultados propuestos para el aprendizaje, los mismos que deben ser integrales (conocimientos, destrezas y valores), de modo que el estudiante pueda después desempeñarse en forma excelente en las competencias de su profesión.

 A continuación propongo diez recomendaciones para que los estudiantes puedan  participar de mejor manera en las sesiones de ABP:

1.     El Punto de Llegada es importante porque “marca el terreno de juego”. Los estudiantes que se preocupan de establecerlo en forma adecuada, se benefician al mantenerse trabajando siempre en la dirección correcta y dentro de los ámbitos precisos. Entonces vale la pena el esforzarse en realizar bien esta tarea. Es bueno recordar que “lo que bien empieza, bien acaba”.

En la técnica descrita para la sesión de Apertura del ABP, hemos incluido un paso que sigue a la lectura del documento del caso y al que llamamos Establecer el Punto de Llegada. Consiste en la lectura y discusión, entre los estudiantes y el tutor, del tema y los resultados de aprendizaje propuestos, con la finalidad de delimitar el ámbito y fijar la dirección de los aprendizajes definiendo, además, cuáles serán las metas a conseguir.

2.     En el momento de la apertura de un ABP existen dos elementos que marcan el inicio y el fin del proceso: identificar lo que los estudiantes ya saben (prerrequisitos) y lo que no saben (necesidades y resultados de aprendizaje propuestos).  Son el alfa y el omega del proceso. El estudiante que establece bien estos dos extremos se encuentra en la posición correcta para recorrer con éxito el camino de aprendizaje que va del uno al otro.
3.     El Caso es el instrumento fundamental para el ABP, por tanto, aparte de estar bien diseñado, es importante que los estudiantes lo conozcan muy bien antes de iniciar el proceso. No se puede presentar y discutir el caso de un paciente que no se conoce.
4.     La participación de los estudiantes no sólo debe ser todo lo activa que sea posible, sino que además debe ser pertinente.  Esto se logra en base a una buena preparación de todos los recursos que van a ser requeridos en una sesión de ABP: información de buena calidad y bien estudiada, materiales de apoyo, etc.
5.     Respecto al punto anterior, es bueno enfatizar que el ABP como modelo pedagógico, busca que los estudiantes lleguen a ser capaces de tomar decisiones y resolver problemas.
6.     Independientemente del rol que le sea asignado, cada estudiante debe darle a su participación ciertas cualidades que, en conjunto, hará posible realizar un eficiente trabajo en equipo.
7.     El Coordinador de una sesión de ABP debe comprender que lleva sobre sus hombros una buena parte de la responsabilidad sobre el éxito o el fracaso de todo el grupo, pues su función no es sólo el organizar la participación de sus compañeros sino, fundamentalmente, utilizar todos los aportes para propiciar el debate analítico de los mismos e ir construyendo caminos hacia los resultados de aprendizaje propuestos.
8.     Todos los estudiantes deben tener claro que al utilizar ABP el objetivo que se persigue es lograr un aprendizaje integral y que, por tanto, la simple aprehensión memorística de la información no es suficiente.
9.     Resulta muy útil que los estudiantes se formen la imagen mental de que el ABP es un aprendizaje en capas o estratos. Eso impide que se queden trabajando en la superficie y permite que, conforme avanza el proceso, vayan profundizando en los temas hasta llegar a conocerlos perfectamente en todos sus aspectos y detalles.
10.  Finalmente, es imperativo que, tanto los estudiantes como los docentes, consideren que el único objetivo aceptable al utilizar el ABP es llegar al dominio de los temas tratados. Entender esto les llevará a mantener un nivel de autoexigencia acorde con dicho resultado.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Doctor me parece muy interesante esta página ya que ahora entiendo de mejor manera los errores que cometemos y como deberíamos manejar el ABP sin cometer los mismo errores.
Esta información me ha servido de mucha ayuda para ponerla en práctica y para poder desempeñarme de mejor forma en ABP.
Agradesco su generosidad de compartirnos sus conocimientos.

Saludos

Samantha Trávez Pacheco

Unknown dijo...

Estoy segura de que lo que nosotros como estudiantes que iniciamos el ABP, para enfatizarlo de mejor manera, debemos siempre estar atentos en lo que se encuentra el caso y si tenemos que discutir o dar paso a lo siguiente, no nos olvidemos de cada cosa que digamos debe tener buenos argumentos y que sean validos.Como lo menciona el Doctor Sandoval, darnos cuenta que de esto depende el éxito fracaso de todo el grupo.

Unknown dijo...

La información brinda es de suma importancia para las personas que estamos empezando la práctica del ABP, porque nos ayuda a enfocarnos en un estudio integral, de una participación activa pero oportuna, a brindar la información lo más útil posible para el avance integral del grupo he ir profundizando el conocimiento del tema a tratarse, y lograr así el aprendizaje integral de los estudiantes de esta técnica.

Unknown dijo...

El ABP al inicio nos resulta difícil pero mientras practicamos agarramos experiencia ,de tal modo qué si tenemos bien claro el caso ,todos lo entendemos de la misma manera, cada uno de los participantes conoce bien los roles y tenemos claro a dónde queremos llegar con el aprendizaje se logrará realizar de manera exitosa la practica de ABP.

Unknown dijo...
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Gabbob89 dijo...

Un problema en el desarrollo del ABP es que como estudiantes, nosotros no percibimos de manera inmediata que el resultado de aprendizaje debe ser integral.
Excelente blog estimado doctor, aclara muchas dudas.

Unknown dijo...

El ABP es un muy interesante e importante para nuestar carrera;solamente que hay que saberlo utilizar correctamente para obtener el aprendizaje deseado y resolver el caso planteado correctamente.
Esther Sango

Vanessa dijo...

Ahora ya entiendo todos los problemas que tenemos al momento de hacer ABP
Saludos!

PAOLA CAIZA dijo...

Al momento de leer los errores que no se debe cometer en ABP, entendí en lo estábamos fallando siempre y lo que no se debe hacer para resolver un problema. en lo cual este blog me sirvió para tratar de comprender como se debe realizar un ABP con buena calidad de resolución para poder entender todos los que estamos participando. espero pondré en practica y espero haber comprendido correctamente para poder realizar una ABP correctamente.

Saludos

PAOLA CAIZA